VER INDICACIONES PARA TOMA DE MUESTRA

HEPATITIS B ANTICUERPOS ANTI ANTIGENO E

Sinonimia: anti-HBe, HBeAb .

Método: enzimoinmunoanálisis (Elisa), radioinmunoanálisis (Ria).

Muestra: suero.

Valor de referencia: negativo.

Ver: GRAFICOS DE HEPATITIS B

Significado clínico:
El antígeno e es un producto proteolítico de la proteína core de la hepatitis B. Su positividad es posterior al aclaramiento de HbeAg, se detecta generalmente poco antes que el HbsAg desaparezca.
Si aparece en pacientes que antes presentaban HbeAg, indica evolución favorable y la predicción que el virus está en fase no replicativa (infección controlada) con un reducido riesgo de infectividad.
La falla en su aparición implica enfermedad activa y probable cronicidad, sin embargo pacientes con anti-Hbe pueden tener hepatitis crónica.
La coexistencia con HbsAg suele relacionarse con diagnóstico histológico compatible con portador asintomático o hepatitis crónica persistente.
No obstante, en algunos casos de evolución a la cronicidad, la aparición de anti HBe no excluye replicación viral, por lo que el paciente no mejora, incluso son posibles los diagnósticos de hepatitis C ó cirrosis.
Persiste años, aunque suele desaparecer antes que el anti HBcore o anti HBs.
Es una señal muy importante de declinación de la multiplicación viral activa en la hepatitis aguda sintomática.
Este anticuerpo no aparece en las infecciones por HBV mutantes que no producen HbeAg, si la selección de tales mutantes no ocurre antes del desarrollo de la infección crónica y está en progreso, puede aparecer el anticuerpo anti-HBe.

Utilidad clínica:

  • Monitoreo de la hepatitis aguda y crónica por virus B.
    El anti Hbe cuando es detectado en el estado agudo está indicando seroconversión de antígeno e en anticuerpo anti e que es de valor pronóstico en la resolución de la infección.
    Cuando se detecta con el anti HBcore confirma un estado agudo reciente en ausencia de HbsAg y de anti HBs.
  • Evaluación y pronóstico:
    Es muy importante evaluar mediante la detección de los distintos marcadores (sistema HbeAg-anti HBe) el curso y pronóstico de infección y determinar en una hepatitis crónica por la detección del DNA viral de los viriones en circulación, si es que no se han integrado al genoma del huésped.
    La aparición de anticuerpos anti Hbe en el curso de una infección aguda indica generalmente buena evolución y una baja infectividad del paciente. En la mayoría de los casos es detectable poco antes de que desaparezca HbsAg, pudiendo encontrarse positivo durante varios años después de la infección.
    En otros casos de evolución crónica la seroconversión a anti HBe no supone una mejoría ni clínica ni histológica, debido a la persistencia de la replicación viral (DNA HBV positivo).
    Además estos anticuerpos indican período de convalescencia.
    El anti HBe cuando es detectado en el estado agudo, está indicando seroconversión de antígeno e en anticuerpo e que es de valor pronóstico en la resolución de la infección.
    Cuando se detecta con el anti HBcore, confirma un estado agudo reciente, en ausencia de HBsAg y de anti HBs.
    La determinación de HBeAg y el anti-HBe sólo se debe realizar si el HbsAg es positivo.
    En ocasiones en pacientes con hepatitis aguda pueden coexistir ambos marcadores temporariamente en el suero (HBeAg y anti-HBe). Solo unos pocos portadores de HbsAg, que tienen muy bajas concentraciones de HbsAg, son negativos para HBeAg y anti-HBe.
  • Evaluación de infectividad: la presencia de anti Hbe está evaluando baja infectividad .

Bibliografía:

1. LotharT. Clinical Laboratory Diagnostics: Use and assessment of clinical laboratory results, English edition, 1998.
2. The Liver and the biliary tract. Capítulo 16. James Mcrawford, MD, Ph.D.
3. Virus de hepatitis A,B,C,D y E. Capítulo 21. José R. Oubiña y Oscar Fay. Pág. 295-332. 1993