VER INDICACIONES PARA TOMA DE MUESTRA

COMPLEJO TROMBINA ANTITROMBINA

Sinonimia: TATIII, TAT

Método: RIA, ELISA

Muestra: plasma citratado pobre en plaquetas.

Valor de referencia:
menor de 2 nmol/l si se utiliza RIA
menor de 0.2 nmol/l si se utiliza el ELISA

Significado clínico:
El complejo trombina-antitrombina es producido durante la inactivación de la trombina cuando forma un complejo con la antitrombina. La trombina, usualmente no se encuentra en sangre en forma libre, se encuentra como complejo inactivo en forma de trombina-antitrombina (TAT III).
La cuantificación del complejo TATIII se utiliza para determinar la generación y la neutralización de la trombina. Este complejo es estable y tiene una vida media de 15 minutos por lo tanto es factible su dosaje en plasma por métodos inmunológicos.
La concentración de TATIII está directamente relacionada con la cantidad de trombina que se ha generado. Elevadas concentraciones de TATIII y de fragmentos 1+2 sugieren la presencia de hipercoagulabilidad. Esto implica que una alteración en el equilibrio hemostático está presente, lo cual puede inducir una formación de trombina o agregación plaquetaria excesiva. Es decir, existe un riesgo incrementado de complicaciones tromboembólicas aunque un evento puede no necesariamente ser gatillado.

Utilidad clínica:

  • Evaluación de activación de la coagulación. Constituye un índice de la generación de trombina.
  • Diagnóstico precoz de CID (coagulación intravascular diseminada) en la fase I (activación compensada del sistema hemostático). En esta fase, denominada CID preclínica o de bajo grado, no se observan indicios clínicos, el TP, el KPTT y el recuento de plaquetas están dentro de los valores normales, en cambio el TATIII se encuentra en niveles elevados.
  • Screening de estados de hipercoagulabilidad los cuales pueden estar asociados con varias enfermedades primarias y condiciones:

    · Coagulación intravascular diseminada aguda y crónica.
    · Trombosis venosa profunda (deep) y embolismo pulmonar
    · Tumores malignos o leucemia mieloide aguda
    · Predisposición a trombosis
    · Infarto agudo de miocardio y terapia trombolítica seguido a un evento trombótico

  • Monitoreo del tratamiento en estados de hipercoagulabilidad.
  • Pronóstico de pacientes con cáncer pulmonar: Se ha demostrado que la activación de la coagulación correlaciona con la extensión de la metástasis y tiene un valor pronóstico de la enfermedad.

Variable por enfermedad:

Aumentado:
En numerosas afecciones asociadas con la activación de la coagulación como tromboembolia venosa, leucemia promielocítica e infusión de endotoxina (sepsis),
Se encuentra aumentado en neoplasias, preeclampsia, Síndrome HELLP (Hemólisis, Enzimas Hepáticas Aumentadas, Bajo recuento plaquetario).

Se encuentra elevado en tumores sólidos malignos y leucemias agudas. Una activación de la coagulación, especialmente elevada se observa en la leucemia mieloide aguda, en el cáncer de pulmón, ovario y tracto gastrointestinal.

Variables por drogas

Disminuido::
Administración de antitrombina. Luego de la terapia con heparina el TAT disminuye volviendo a los valores normales.


Bibliografía:

1. Marc Verstracte, Valentín Fuster, Eric J. Topol .Trombocardiología y tromboneurología. Segunda edición. Editorial intermédica. 1999. Buenos Aires Argentina.
2. Cuadernos de trombosis.Tomo 1.1997. Coordinadores: Altman Raúl, Aznar Justo, Rouvier Jorge, Scazziota Alejandra, Reussi Roberto.
3. LotharT. Clinical Laboratory Diagnostics: Use and assessment of clinical laboratory results, English edition, 1998.