VER INDICACIONES PARA TOMA DE MUESTRA

BORDETELLA PERTUSSIS, ANTICUERPOS

Método: enzimoinmunoanálisis (ELISA), microaglutinación, fijación de complemento.

Muestra: suero.

Valor de referencia:
Los anticuerpos de clase IgM son compatibles con infección reciente. El aumento al cuadruple del título de anticuerpos de clase IgG, entre las dos muestras, son compatibles con infección.

Significado clínico:
La Bordetella pertussis es la responsable de causar tos ferina o convulsiva. Esta enfermedad difiere de las otras infecciones de la infancia por el hecho de que los índices de ataque, morbilidad y mortalidad son significativamente mayores en el sexo femenino.
El diagnóstico definitivo se efectúa mediante aislamiento del microorganismo. Raramente se recurre a la serología con fines diagnósticos su valor es menor en la fase aguda de la enfermedad. No se puede tener en cuenta una sola determinación de anticuerpos por la existencia de títulos bajos persistentes y reacciones cruzadas.

Utilidad clínica:
Evaluación de la infección aguda y monitoreo de la vacunación.
Pacientes con infección aguda revelan IgG, IgM e IgA contra aglutinógenos febriles. En el seguimiento de vacunación se encuentran IgG e IgM, excepto en infantes; IgA no se desarrolla.
Interferencias: determinados microorganismos pueden elevar el título de anticuerpos por estímulo inmunológico.


Bibliografía:

1. Jacobs D.S., Demott W.R. Grady H. et al., Laboratory Test Handbook, Edit by Lexi-Comp Inc., Cleveland, United States of America, 4th edition, 1996.