VER INDICACIONES PARA TOMA DE MUESTRA

APOLIPOPROTEINA C

Sinonimia: Apo C

Método: RIA, ELISA, EIA, RlD, Nefelometría, inmunoensayo turbidimétrico.

Muestra: suero

Valor de referencia:
Apo CI: 40-80 mg/l
Apo CII: 30-80 mg/l
Apo CIII: 80-150 mg/l(1)

Valores en pediatría por inmunoensayo turbidimétrico(4):
Apo CII:
2-12 meses: 15-79 mg/l
2-10 años: 9-73 mg/l
Apo C III:
2-12 meses: 18-134 mg/l
2-10 años: 25-113 mg/l

Significado clínico:
Las apolipoproteínas CI, CII y CIII están asociadas con todas las lipoproteínas excepto LDL. Apo C-I, la más pequeña de las apolipoproteínas C ha sido reportada de activar la LCAT (lecitin colesterol acil transferasa) in vitro.
La apo C-II juega un importante papel en el metabolismo de las lipoproteínas ricas en triglicéridos (VLDL y quilomicrones) por activar la lipoprotein lipasa (LPL) una enzima que hidroliza los triglicéridos de las lipoproteínas. La apolipoproteína C-II es un cofactor de la lipoproteinlipasa (LPL). Los pacientes que carecen de esta apoliporpoteína tienen elevaciones sustanciales en los quilomicrones y VLDL. Los pacientes homocigotas que carecen de la apolipoproteína C-II tienen disminuido marcadamente los niveles de LDL y HDL. Esto sustenta su papel como cofactor en la conversión de quilomicrones y VLDL a lipoproteínas densas, como las LDL.
La deficiencia de apo C-II es un desorden raro hereditario, autosómico recesivo y es visto clínicamente de una manera similar a la deficiencia de LPL. Sin embargo, a diferencia de la deficiencia de LPL, la infusión de plasma normal podrá reducir los niveles plasmáticos de triglicéridos.
Debido a las diferencias en el contenido de ácido siálico, la apo CIII existe en al menos tres formas polimórficas. La función metabólica precisa de la apo CIII es desconocida, pero puede inhibir la LPL y activar la LCAT y así puede regular la actividad de estas enzimas.

Utilidad clínica:

Diagnóstico del síndrome de quilomicronemia.

Variables preanalíticas:

Aumentado:
Bilirrubina alta, hemoglobina alta, entrenamiento físico, infusión de glucosa (apo C-II y apo C-III).

Disminuido:
Apo C-III en neonatos.

Variables por enfermedad:

Aumentado:
Hemodiálisis y Diálisis peritoneal ambulatoria aumento de apo C II y apo C III. Lo mismo ocurre en pacientes obesos hipotiroideos y por efecto de la disminución de LPL, de síntesis hepática, en hepatopatías crónicas y transplante hepático.

Variables por drogas:

Aumentado:
Apo CIII: metildopa, propanolol, triclormetiazida.

Disminuido:
Probucol.


Bibliografía:

1- LotharT. Clinical Laboratory Diagnostics: Use and assessment of clinical laboratory results, English edition, 1998.
2- Burtis C. and Ashwood E. Tietz Textbook of Clinical Chemestry, W.B. Saunders.
3- Young D. Effects of Drugs on Clinical Laboratory Test, AACC, third edition, 1990.
4- Soldin S.J., Brugnara C., Gunter K.C. and Hicks J.M. Pediatric Reference Range. AACC, second edition, Washington D.C.1997.