VER INDICACIONES PARA TOMA DE MUESTRA

ANTICUERPOS ANTI Sm

Método: hemaglutinación pasiva, contrainmunoelectroforesis, precipitación inmune, inmunoblotting, enzimoinmunoensayo (ELISA).
La frecuencia de estos anticuerpos varía en función de la técnica de detección.
Los anticuerpos Sm detectados por inmunoblotting son específicos de lupus eritematoso sistemico (LES).
La técnica de ELISA detecta estos anticuerpos ( dependiendo del antígeno ,origen natural, sintético o recombinante) en pacientes con esclerosis sistémicas, enfermedad mixta del tejido conectivo (EMTC), polimiositis (PM) o artritis reumatoidea (AR), aparecen también en pacientes con neoplasias, infecciones o enfermedades autoinmunes y en individuos sanos.

Valor de referencia: negativo

Significado clínico:
Son específicos de LES (99%), aunque su incidencia es variable entre el 3-40% de los pacientes. Suelen ser de clase IgG. Son más frecuentes en la raza negra.
Se relacionan con las manifestaciones neurológicas del lupus y se observan en los pacientes que los poseen, mayor frecuencia de fenómeno de Raynaud, vasculitis, leucopenia, enfermedad intersticial pulmonar, aftas orales, mayor incidencia de nefropatia y se lo asocia con glomerulonefritis membranosa.
Se detectan en esclerosis sistémica, EMTC, PM o AR. Aparecen también en algunos pacientes con neoplasía, infecciones o enfermedades autoinmunes y en individuos sanos.
Estos anticuerpos precipitan U1-U6-ARN y reaccionan con los polipéptidos BB y D.

Utilidad Clínica:

  • Diagnóstico de LES. Altamente específico (99%) pero es poco sensible (30%).
  • Evaluación y pronóstico: se relaciona con la actividad de la enfermedad, independientemente de las fluctuaciones de los títulos de anticuerpos anti-DNA y se lo asocia con enfermedad renal leve, enfermedad del sistema nervioso, enfermedad más activa aunque no se encuentra esta asociación con los pacientes que no tienen anticuerpos anti DNA.

Bibliografía:

1. López Longo, Francisco, González Manuel, Monteagudo Indalecio. Anticuerpos anti-U1RNP y anti Sm Revista Española de Reumatología 19996,23:369-374.