VER INDICACIONES PARA TOMA DE MUESTRA

ANTICUERPOS ANTI RECEPTOR DE FSH

Muestra: suero. Conservar a –20°C.

Método:
Purificación de inmunoglobulinas y cuantificación por ensayo radiorreceptor
El dosaje de anticuerpos anti-receptor de FSH se realiza mediante purificación de las inmunoglobulinas obtenidas del suero de la paciente y cuantificación de las mismas por un ensayo de radiorreceptor. Para este ensayo se incuban membranas de testículos de rata inmaduras como fuente de receptores de FSH, con cantidades variables de la fracción de inmunoglobulinas 125I-FSH durante 16 horas a 24°C. La cantidad de hormona marcada unida a los sitios receptores se determina mediante la remoción del sobrenadante y la medición de la radioactividad en el precipitado, previamente lavado, en un contador g automático. La unión “no específica” se determina en presencia de un exceso (100x) de FSH no radioactiva.

Valor de referencia: Ausencia de anticuerpos anti-receptor de FSH.
Para cada ensayo se corren en paralelo, un suero positivo y un suero negativo como controles internos del ensayo. El resultado se expresa como “presencia” o “ausencia” de anticuerpos anti-receptor de FSH.

Significado clínico:
El “Síndrome de resistencia del ovario” o “Síndrome de Savage” fue descripto como una entidad independiente de las “fallas ováricas prematuras” por Jones y de Moraes-Reuhsen, en 1969. Sus principales características son amenorrea y esterilidad, gonadotrofinas en el rango de la menopausia y estrógenos bajos o normales. Sin embargo, el rasgo distintivo lo marca la presencia en el ovario del aparato folicular completo con numerosos folículos primordiales, a pesar de la presencia de elevadas concentraciones de gonadotrofinas.
En 1982 (J.Clin.Endoc.and Metab. 54:1221-1228; Acta Endocrinol. Kbh 99:431-436) caracterizamos un inhibidor circulante de la interacción de FSH con sus receptores (anticuerpos anti-receptor de FSH) en algunas pacientes diagnosticadas como síndrome de resistencia del ovario, algunas de las cuales concurrían con “miastenia gravis”. Se utilizaron como controles 60 sueros de pacientes con tiroiditis autoinmune, lupus eritematoso y miastenia gravis, como así también sueros de 20 mujeres con ciclos conservados. Ninguno de ellos evidenció actividad inhibitoria de la unión de FSH a sus receptores específicos.

Utilidad Clínica:
La determinación conjunta de “anticuerpos anti-ovario” y de “anticuerpos anti-receptor de FSH” es de gran utilidad en los siguientes casos:

  • Diagnóstico etiológico de las fallas ováricas autoinmunes.
  • Diagnóstico etiológico del síndrome de falla ovárica oculta (esterilidad con ciclos menstruales normales y FSH elevada). Ver Actualización Falla Ovárica Prematura y Autoinmunidad..
  • Evaluación de fracasos de la inducción de la ovulación en programas de fertilización asistida.

    Violeta A. Chiauzzi
    Leonardo Bussmann
    Eduardo H. Charreau