Un nuevo dispositivo simplifica la identificación de hospedadores de Leishmania

0
5782

Las especies de Leishmania donovani, los parásitos que causan la leishmaniosis visceral, son transmitidas a los seres humanos por flebótomos infectados por una comida de sangre (y piel) tomada al picar un reservorio infectado, principalmente humanos (India y África Oriental) o perros (América Latina, Europa, Oriente Medio y África del Norte). La mayoría de los individuos infectados permanecen asintomáticos, pero sirven como reservorios del parásito para la transmisión de la enfermedad a través de los flebótomos.

El estándar de oro para evaluar la capacidad de infección de los hospedadores humanos a los insectos vectoriales mordedores es el xenodiagnóstico: calificar las tasas de infección entre los insectos criados en un insectario que se habían alimentado de los seres humanos sospechosos de estar infectados. Sin embargo, cuando se trata de flebótomos y leishmaniosis, el xenodiagnóstico es una operación compleja cargada de obstáculos logísticos y preocupaciones éticas que impiden su aplicación efectiva para el cribado poblacional.

El equipo de investigadores ha desarrollado y ensayado dispositivos de microbiopsia mínimamente invasiva diseñados para penetrar la piel a una profundidad de ~200μm y absorber la sangre así como los lisados celulares de la piel, imitando el modo de alimentación mediante el cual los flebótomos adquieren la sangre de la que se alimentan.
Utilizando los dispositivos, las microbiopsias tomadas de 137 de 262 voluntarios en focos endémicos de leishmaniosis visceral en Etiopía, detectaron parásitos Leishmania que podrían ser chupados por los flebótomos al alimentarse. Aunque el volumen de las muestras de las microbiopsias fue 10 veces menor que las muestras de sangre por punción digital, las tasas de detección de ADN de Leishmania de las microbiopsias fueron significativamente más altas, lo que implica que la piel, más que la sangre, es la principal fuente de parásitos.

Los voluntarios con historias de leishmaniosis visceral tenían casi la misma probabilidad que los voluntarios sanos de dar resultados positivos con las microbiopsias, lo que sugiere la importancia de las personas asintomáticas como huéspedes reservorios. Estos dispositivos de microbiopsias podrían permitir una evaluación fiable y eficiente de las tasas de infección de L. donovani entre un gran número de portadores asintomáticos y su infectividad en los flebótomos hematófagos.

Puede consultar el artículo completo, en inglés, haciendo clic aquí.

Fuente: REC