Teléfono inteligente modificado funciona como lector de prueba de susceptibilidad a antimicrobianos

Los investigadores de microbiología han descrito un teléfono inteligente modificado que funciona como un lector de prueba de diagnóstico automatizado, para la determinación de la resistencia antimicrobiana.

0
3348

Un equipo de investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles (EUA) ha informado sobre el desarrollo de un lector de placas de microtitulación (MTP), de 96 pozos, basadas en teléfonos celulares, capaces de realizar pruebas de susceptibilidad antimicrobiana de rutina (antibiogramas, AB).

El sistema propuesto incluye un accesorio de teléfono inteligente, impreso en tres dimensiones, que sostiene e ilumina las MTP usando una matriz de diodos emisores de luz. Un sistema de fibra óptica, de bajo costo, permite capturar la luz transmitida por cada pozo, a través de la cámara del teléfono inteligente. Una aplicación, diseñada a la medida, envía la imagen capturada a un servidor para determinar, automáticamente, la turbidez del pocillo, devolviendo los resultados al teléfono inteligente, en aproximadamente un minuto.

Los investigadores probaron este lector móvil en aislados clínicos de Klebsiella pneumoniae, que contenían perfiles antimicrobianos altamente resistentes usando MTPs preparados con 17 antibióticos contra bacterias Gram-negativas. Utilizando 78 placas aisladas de pacientes, demostraron que el lector móvil cumplía con los criterios para los AB, definidos por la Dirección de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos, con una exactitud para la detección de la turbidez del 98,21%, una exactitud en la determinación de la concentración inhibitoria mínima del 95,12% y una exactitud de interpretación de la sensibilidad al medicamento, del 99,23%, sin presentar errores muy importantes.

“Este trabajo es extremadamente importante y oportuno, dado que las bacterias resistentes a los fármacos se están convirtiendo, cada vez más, en una amenaza global que hace ineficaces muchos de nuestros antibióticos de primera línea”, dijo el autor principal, el Dr. Aydogan Ozcan, profesor de ingeniería eléctrica y de bioingeniería en la Universidad de California, Los Ángeles. “Nuestra nueva tecnología, basada en teléfonos inteligentes, puede ayudar a que las pruebas de calidad de laboratorio tengan una adopción mucho más amplia, especialmente en regiones con recursos limitados”.

El sistema de AB mediante teléfonos inteligentes fue descrito en la edición en línea del 15 de diciembre de 2016 de la revista Scientific Reports.

Fuente: LabMedica