Guía del Residente: Recomendaciones a los residentes del laboratorio clínico.

Las comisiones de residentes de AEFA, AEBM y SEQC han creado la guía para residentes, con Recomendaciones a los Residentes de las Especialidades del Laboratorio Clínico

0
23586

El resultado de un primer proyecto en común de las tres sociedades de laboratorio en España: Asociación Española de Biopatología Médica-Medicina de Laboratorio (AEBM-ML) Asociación Española del Laboratorio Clínico (AEFA) y la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (SEQCML). Ponen a disposición la “GUÍA DEL RESIDENTE: Recomendaciones a los residentes del laboratorio clínico” en ella podréis encontrar toda la información necesaria de las especialidades de laboratorio, desde el proceso de elección de plaza, hasta cursos, doctorado así cómo convalidar el título en Europa.

Acceda desde del siguiente enlace para descargar a guía. 

Las especialidades del Laboratorio, incluyendo Microbiología, Inmunología, Análisis Clínicos y Bioquímica Clínica y la nueva especialidad de Genética, son algunas de las más desconocidas para los estudiantes de Medicina. Así mismo, son especialidades multidisciplinares, con acceso desde otras titulaciones del ámbito biosanitario como Farmacia, Biología, Química, Bioquímica, Biomedicina y Biotecnología.

Los grupos de Residentes y nuevos especialistas de las distintas sociedades que incluyen a profesionales del Laboratorio Clínico, a saber, SEQCML, AEFA y AEBM-ML, hemos constatado la falta de información que existe sobre estas especialidades y por ello, hemos impulsado la realización de esta Guía del Residente.

Esta guía está dirigida a estudiantes y aspirantes BIR, FIR, MIR y QIR que quieren tener más información acerca de las especialidades de Laboratorio Clínico, y ser una ayuda para la elección de especialidad. También proporcionar información a los residentes sobre la formación continuada, doctorado, investigación, entre otros aspectos relevantes durante la residencia. Finalmente, se abordan temas de interés actual como la troncalidad de las especialidades del Laboratorio Clínico o la convalidación del título a nivel europeo.