Hallan vínculo entre deficiencia de Vitamina B12 en embarazadas y nivel de leptina en recién nacidos

La deficiencia de vitamina B12 durante el embarazo puede predisponer a los niños a problemas metabólicos como diabetes de tipo 2 en el futuro, señala una nueva investigación presentada en el reciente Congreso Anual de la Sociedad de Endocrinología del Reino Unido en Brighton.

0
7640

Específicamente, los investigadores descubrieron que los lactantes nacidos de madres con deficiencia de vitamina B12 tenían concentraciones de leptina superiores a las normales. Esto indica que la deficiencia materna de vitamina B12 puede programar de manera adversa al gen de la leptina, modificando las concentraciones a las cuales se produce la hormona mientras crece el feto.

La leptina es la hormona que señala la saciedad después del consumo de alimentos y previamente se han identificado altas concentraciones en personas obesas. Esto tarde o temprano puede originar resistencia a la leptina, sobrealimentación persistente y un incremento en el riesgo de resistencia a la insulina, lo cual a su vez puede desencadenar diabetes de tipo 2.

“Esta es la primera vez que la vitamina B12 materna se ha ligado a la leptina, un factor de riesgo metabólico que se deriva de la placenta o de los propios adipocitos del feto”, dijo a el autor principal, el Dr. Ponusammy Saravanan, PhD, FRCP, profesor clínico asociado de la Universidad de Warwick en Reino Unido. La investigación resalta la importancia de que las madres obtengan los nutrientes correctos tanto antes como durante el embarazo, resaltó.
“El entorno nutricional proporcionado por la madre puede programar de manera permanente la salud del lactante”, dijo el Dr. Saravanan. “Sabemos que los niños nacidos de madres con subnutrición o sobrenutrición tienen más riesgo de problemas de salud, como diabetes de tipo 2, y también vemos que la deficiencia materna de vitamina B12 puede afectar al metabolismo de los lípidos y contribuir a este riesgo. Es por esto que decidimos investigar la leptina, la hormona del adipocito”.

Deficiencia de B12 e IMC elevado

La vitamina B12 se encuentra naturalmente en productos animales, tales como pescado, carne, pollo, huevos y leche, lo que significa que la deficiencia es más probable en quienes siguen una dieta vegana.

El vínculo entre la vitamina B12 y el riesgo potencial de enfermedades metabólicas no está completamente documentado, pero estudios previos son muy indicativos de que existe una interrelación.

Investigación previa realizada por el Dr. Saravanan y otros ha demostrado que la deficiencia materna de vitamina B12 a las 28 semanas de embarazo se vinculó a resistencia a la insulina en la descendencia y que las madres con bajas concentraciones de vitamina B12 tuvieron un índice de masa corporal (IMC) más alto y más probabilidades de tener lactantes de bajo peso al nacer o altas concentraciones de colesterol.

Asimismo, se ha observado que la incidencia de diabetes gestacional se incrementa al doble en madres con bajas concentraciones de B12.

El presente estudio dirigido por el Dr. Saravanan utilizó datos del Reino Unido, donde se ha visto que alrededor de 12% de las mujeres en edad de procrear tienen deficiencia de vitamina B12; por lo demás, se consideró que durante el embarazo alrededor de 20% a 30% de las mujeres tenían deficiencia de vitamina B12.

Los investigadores plantearon la hipótesis que las concentraciones maternas de vitamina B12 “fijaban” las concentraciones de leptina in utero y por tanto investigaron la relación entre las concentraciones maternas de vitamina B12 y la leptina en el tejido adiposo materno, el tejido placentario y sangre del cordón umbilical. El estudio comprendió una cohorte de 91 pares de madres/productos; todos los partos fueron mediante operación cesárea.

En cada caso se obtuvieron adipocitos y sangre venosa materna en ayunas y del cordón umbilical de la madre y el lactante, así como tejido adiposo de 42 madres y tejido placentario de 83 recién nacidos al nacer.

La deficiencia de vitamina B12 fue frecuente y se observó en 39,6% de las madres y 29% de los recién nacidos. El IMC varió, pero las madres con una concentración de B12 de <191 ng/L tuvieron una media de IMC de 30,8 kg/m2, en comparación con 28,4 en aquellas con B12 de >191 ng/L (p < 0,05).

Las mujeres con concentraciones de B12 inferiores a 191 ng/L también tuvieron concentraciones de triglicéridos y de colesterol de las LDL significativamente más altas que las mujeres que no tuvieron deficiencia de vitamina B12.

Deficiencia de vitamina B12 y concentraciones de leptina más altas

Las concentraciones de leptina fueron más altas en los lactantes nacidos de madres con concentraciones bajas de vitamina B12, pero los investigadores no vieron un vínculo entre las concentraciones maternas de leptina y las concentraciones de leptina en sangre de cordón.

“Al inicio esto fue sorprendente, pero luego nos percatamos de que la leptina no puede pasar a través de la barrera placentaria”, observó el Dr. Saravanan.

“Se piensa que la deficiencia materna de vitamina B12 puede programar de manera adversa la leptina, modificando las concentraciones a las cuales se produce la hormona mientras crece el feto”, añadió el Dr. Saravanan.

Después de ajustes con respecto a factores de confusión, la vitamina B12 materna se relacionó de manera independiente con la leptina neonatal (p = 0,002). Además, la expresión del gen de leptina fue más alta en tejido adiposo y en tejido placentario de madres con bajas concentraciones de B12.

Se desconocen los resultados a largo plazo de las concentraciones elevadas de leptina en estos lactantes. “Sabemos que en pacientes con diabetes de tipo 2 las concentraciones de leptina son altas y esto contribuye a la resistencia a la leptina. Otra interrogante es: ‘¿Qué efecto tienen estas altas concentraciones de leptina antes de nacer en el apetito en la infancia temprana? Sabemos que la obesidad en los primeros años conlleva un alto riesgo de obesidad en la edad adulta”, concluyó el Dr. Saravanan.

Fuente: MedScape