Historia de Frederick Chapman Robbins

Frederick Chapman Robbins, fue un virólogo estadounidense quien compartió el premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1954 por el cultivo y estudio del virus de la poliomielitis. Su trabajo permitió el desarrollo de la vacuna contra esa enfermedad y el desarrollo de sofisticados métodos de diagnóstico.

0
3068

Frederick Chapman Robbins (Auburn (Alabama) Estados Unidos 25 de agosto de 1916 – 4 de agosto de 2003). Estudió medicina en la Universidad Harvard. Inició sus trabajos en el Hospital Infantil de Boston, Posteriormente trabajó como director del departamento de pediatría y enfermedades infecciosas del City Hospital de Cleveland.

Trabajó con John F. Enders que junto con Frederick C Robbins, compartirían el Premio Nobel de Fisiología o Medicina del año 1954, por sus trabajos sobre virología y Bacteriología. Fue médico del Centro Médico Infantil de Boston.

Los trabajos de Weller, Enders y Robbins, mejoraron las técnicas de cultivo de virus en tejidos vivos, concretamente el virus de la poliomielitis, permitiendo dar un gran paso en el manejo de estos microorganismos, produciéndose un avance en la lucha de enfermedades de etiología vírica.

Estos trabajos permitieron que otro equipo de investigadores, de la Universidad de Pittsburg, dirigidos por Edward Salk, pudieran obtener la primera vacuna con virus muertos contra la poliomielitis.